A estas alturas del calendario, la temporada de clubes le va dando paso a la de seleccionados. En base a lo visto durante el año, los staffs técnicos tienen vía libre para convocar a los talentos que formarán la base de la que saldrán los planteles definitivos. En el caso del femenino mayor de Tucumán, el proceso 2023 ya tiene nuevo conductor: Fernando Lagarrigue. El ex entrenador de Lince tomó la posta de Emilio Valdez y rápidamente debió afrontar su primer compromiso: el Regional que se llevó a cabo en Salta, clasificatorio para el Seven de la República, el objetivo más importante del año. De todas maneras, las Naranjas demostraron una vez más que en el NOA están muy por encima del resto: golearon 66-0 a Santiago del Estero, 51-0 a Jujuy y 46-0 a Salta.
“Fue todo muy rápido. En una semana se hizo una convocatoria abierta para el primer entrenamiento, se hizo el primer corte y viajamos a Salta para el clasificatorio, objetivo que se cumplió con creces”, resumió Lagarrigue, en el inicio de un proceso que tiene como objetivo final la reconquista del trono argentino en Paraná, que en los últimos dos años quedó en manos de Buenos Aires. El torneo se disputará entre fines de noviembre y principios de diciembre.
“Planificamos una corta pero intensa preparación con miras al torneo de selecciones más importante del año. Nos entrenaremos todas las semanas, y la idea es concretar algún amistoso previo al torneo. De no ser posible, jugaremos entre nosotros ya que Tucumán tienen una buena y numerosa base de jugadoras, en un altísimo nivel debido al buen trabajo de años que vienen realizando los clubes junto a la Unión para el crecimiento del rugby femenino en la provincia”, destacó Lagarrigue, quien estará acompañado por el entrenador Nicolás Casado, la preparadora física Belén Maroni y la manager Raquel Ygel.
Las Naranjas que integraron el plantel mayor en Salta fueron: Florencia Moreno (capitana), Andrea Moreno, Candela Delgado, Andrela Agüero, Abril Romero, Ana Andrada, Yovana Quiroga, Valentina Agüero, Aylen Grima, Carla Cattaneo, Katherina Cattaneo, Melisa Valenzuela y Candela Casola.
Juveniles
A cargo de las juveniles estará Rita Cazorla, dos veces campeona argentina con las Mayores (2018 y 2019). La ex capitana de las Naranjas tomará la posta de Walter Majolli, con quien las Naranjitas alcanzaron el subcampeonato el año pasado, en busca de recuperar la corona que lograron en 2019, la edición inaugual del Seven de la República Juvenil.
“El proceso de preselección arrancó el lunes 23 con poco más de 20 jugadoras. Fue un llamado abierto para todas las que quisieran tener su oportunidad. El plantel es bastante nuevo, salvo por un par de chicas”, comentó Cazorla, quien quedó conforme con el nivel que mostraron sus dirigidas en Salta, más allá de que sólo llegaron a jugar un solo partido.El resultado (31-0 sobre Salta) resulta elocuente para graficar la superioridad del equipo tucumano.
“Fue muy bueno, aunque sin dudas que con el correr de los entrenamientos se irán conociendo y complementando”, agregó.
“El nivel de las chicas es relativo y tiene mucho que ver con la calidad de entrenamientos y de competencia que tuvieron con sus clubes durante el año. Aún así, son muy competitivas y sé que haremos un tremendo torneo. Más allá del resultado, la ideal principal es que ellas se lleven lo aprendido y lo vuelquen en sus clubes, que transmitan la experiencia. Y saber que todos tenemos que trabajar por la Naranja. El resultado será una consecuencia del trabajo que hagamos”, cerró Rita.